Hay muchas habilidades que pueden ser útiles para un diseñador de juegos, algunas de las cuales no podemos ni imaginar. Un ejemplo es el estudio sobre la tipografía que Jobs hizo y acabó siendo un gran impulso para la informática del momento. Volviendo a la creación de juegos, a continuación voy a enumerar tanto las habilidades tradicionales como las más importantes para el trabajo de creador de juegos.
Diseño 2D y 3D
Los juegos necesitan entrar por los ojos. Vale, me podéis decir "Minecraft no lo necesita y mira su éxito", o "Cualquiera puede dibujar Tetris". Muy bien, son claras excepciones, pero la mayoría de los nuevos juegos necesitan detrás un potente equipo trabajando en el diseño, el sonido, la programación y también en el arte del juego. Dicho esto, la gran necesidad del diseñador es que sea capaz de encontrar maneras de trabajar arte en 2D o 3D, explorar cómo va a dar a luz los mecanismos del juego y mostrarle al mundo algo nuevo.
Sugerencia: usar la tautología aquí puede ser un beneficio.
Obs: El Arte es la carta de presentación del juego. (Hablaré más sobre esto en futuros artículos)
Antropología
Buscar que quiere sentir el público, que quiere experimentar, que quiere vivir y ni siquiera es consciente de que lo necesita. No se trata de hacer una encuesta sobre lo que el jugador quiere en el juego. Se trata de descubrir en su perfil algo que lo hará feliz, lo tendrá entretenido, y sobre todo satisfecho con el juego.
Arquitectura
No vas a realizar el diseño de una casa o edificio, vas a crear imperios enteros, ciudades, palacios, e incluso casas de orcos en medio de un bosque imaginario. Tener una cierta familiaridad con la arquitectura te dará una mejor noción del espacio vital de las personas / criaturas, y te dará una gran ventaja para crear mundos mucho más realistas. (Cuando digo realistas se debe de entender como la realidad de tu mundo de ficción, las reglas de la física que se aplicarán en tu mundo pueden ser similares o no al mundo real.)
Lluvia de ideas
Tener la capacidad de generar una lluvia de ideas realmente te ayudará como diseñador de juegos. Tendrás que imaginar decenas o centenares de nuevas ideas y soluciones a un montón de contradicciones y de mecanismos, que aparecerá durante el proceso de evolución de las ideas. No, no estarás solo pensando en tu juego, pero deberás de adaptarte a las ideas y crear reglas para ellas, dar sentido a los reinos, las acciones de los personajes, que los motiva a enfrentarse, la motivación del jugador en el juego y así sucesivamente.
El cine
Debes de darle al jugador una experiencia real, limitada solamente por su interacción digital. Tienes que mover al jugador, y la industria del cine tiene mucho que enseñarnos. La mayoría de los juegos actuales utilizan teasers, cinemáticas, finales y elementos similares. Por lo tanto, para aumentar la fuerza de las experiencias que se producen en el jugador, dominar algunas áreas del cine te proporcionará una gran ventaja.
Comunicación
Tienes mucho que explicar, no exactamente con tu voz sino con palabras escritas. Será necesario el diálogo con gente de todas las especialidades explicadas aquí como ejemplos y muchas otras más. Hablarás con tu equipo, y solucionarás muchos problemas con ellos, con el público y los clientes. Tener el poder de la comunicación te proporcionará la ventaja de saber todo lo que ellos realmente piensan y sienten de tu juego.
Documentación
Necesitarás documentación, principalmente creativa. Construirás mundos enteros, seres sorprendentes, civilizaciones y los acontecimientos que sucederán dentro de estas. Tienes que documentarlo. No puedes olvidar la parte técnica, tendrás que expresar muy claramente tus ideas más complejas, ya que si no lo haces así, tu idea va a parecer difusa y vaga, algo que no se sabe si llegará a producirse en el futuro o no.
Negocios
Nos guste o no, ser diseñador de juegos se trata de un trabajo, y el trabajo funciona sobre la base de muchos tipos de transacciones, y todas ellas están prácticamente relacionadas con el dinero. Así que, para tener mejores posibilidades de producir el juego de tus sueños, tendrás que negociar con productores, editores, profesionales independientes, inversionistas, colaboradores, entre otros muchos. Ellos deben comprar tu idea.
Economía
Los juegos hoy en día son mucho más complejos en este factor que nunca. Hay un sistema de recompensas que mantienen al jugador en tablas con el juego, sin dejarle ser ni demasiado poderoso ni demasiado débil para enfrentarse a los desafíos, pero al mismo tiempo hacerle sentir importante dentro del juego. Más allá de factores que vienen de juegos antiguos, variaciones de precios, muchas clases de materiales con diferentes valores pueden utilizarse en las operaciones, hay también componentes en la construcción de sitios o unidades concretas.
Informática
Me refiero a la capacidad de comprender la tecnología que se utiliza en tus juegos. El carácter innovador está bastante disputado hoy en día, y saber las ventajas y desventajas de tu tecnología te darán un mejor control sobre ella, ampliando las posibilidades de crear algo nunca antes visto.
Historia
El mejor ejemplo que puedo dar en este momento es la mitología, especialmente griega y nórdica. Tu juego no tiene nada que ver con la historia? Es un mundo nuevo de fantasía ? Cree en él, sumergirse en la historia te dará nueva inspiración estimulante para desarrollar tu realidad alternativa.
Gestión
Para producir un buen juego, bien dimensionado en cada área, se necesita un equipo, y se requiere una gran cantidad de conocimiento sobre gestión previa a organizar un equipo de personas con un objetivo común. No, tú no eres responsable de la gestión de todo el equipo, o no deberías de serlo, pero los buenos diseñadores saben un poco acerca de gestión. Cuando hay un gerente terrible, pueden trabajar por su propia cuenta manteniendo un perfil bajo y alcanzar el resultado esperado de todo el mundo al final del proyecto.
Matemáticas
No puedes escapar de ellas, los juegos están llenos de matemáticas. Hay probabilidades, análisis de riesgos, recompensas, sistemas de puntos, y la gestión de las leyes de la física. Por no hablar de la compleja matemática detrás de toda programación de juegos! Los diseñadores avanzados se sumergen en las matemáticas cuando necesitan mejorar las reglas y la mecánica del juego.
Diseño de sonido
Sí, los juegos necesitan sonido. La música consigue que la gente se envuelva, la cautiva, la sumerge directamente en su esencia. Más allá de la música hay un mundo entero dentro del diseño de sonido: efectos, ritmos, peleas. Los escenarios necesitan sonido para que el jugador crea que está dentro. Las imágenes deben mostrar el sitio mientras que los sonidos convencen de que estás allí mismo. Sugerencia: "Escuchar es creer".
Psicología
Tu objetivo es garantizar a la gente la experiencia que desean. Vas a asustarlos, les recompensarás, los volverás locos, los engañarás, los protegerás y todo lo que sea necesario, pero para poder hacerlo es necesario comprender el funcionamiento interno de la mente humana en diferentes edades, clases, credos, etc. Si no, vas a diseñar en la oscuridad.
Comportamiento en público
A menudo tendrás que presentar u oponerte a ideas en público. Hay mucho que añadir en juego y mucho más que no se puede. Todo el equipo va a estar interesado en añadir algo personal en el juego, y deberías recibir esto forma abierta, pero también deberás negarte y contra argumentar que la idea no es realista. Debes ser natural, claro, seguro e interesado mientras expones tus puntos, o la gente va a pensar que no sabes lo que haces.
Sugerencia: Observa presidentes de tu país como hablan en público o participan en debates.
Sí, aún hay mucho más a parte de todo esto ... asustado, ¿no? Relájate, nadie puede dominar todas estas habilidades, nadie podría. Lo que se discute aquí son las principales habilidades que mejorarán tu nivel de trabajo. Cuanto mayor sea tu conocimiento de ellos, mejor será tu potencial como diseñador de juegos.
Más allá de estas habilidades recuerda la característica más importante como diseñador de juegos: "Tienes que escuchar." Hay que detenerse y escuchar a tu cliente, tus amigos, tu familia, y sobre todo tu equipo. Están dentro del mundo que estás creando, son partes vitales del mismo. Las ideas que surgirán serán muchas veces mejores que la tuya, así que vence tu ego y escucha, escucha mucho.
Referencias:
The Art of Game Design - Jesse Schell
Imágenes - Scirra, weheartit y imágenes de Google
Por Thiago Attianesi (designludico.com)
Traducido por Josep M